Saltar al contenido

Tu casa puede ser el lugar más peligroso para tu bebé, conócelos y sigue 5 consejos.

Nuestro hogar en nuestro templo, nuestra zona de confort y seguridad, así debería serlo también para nuestro bebé, quien además de pequeño, es totalmente inconsciente de los riesgos que pueden haber en el hogar pero que nosotros como padres, si conocemos y debemos evitar a toda costa.

Miles de productos y herramientas existen para evitar que un bebé pueda sufrir de algún tipo de problema o amenaza, esto va desde los monitores hasta las cunas, haciendo paso por todo lo que son las barreras de seguridad en diversos lugares de nuestra casa.

Existen riesgos leves y riesgos un poco más graves, los leves son aquellos que pueden  verse como amenaza mínima aunque no lo sean (recordemos que un bebé es totalmente vulnerable) estas amenazas pueden ser entradas indebidas al excusado o caminar por toda la casa con libre albedrio.

Amenazas serias que atentas contra la seguridad del bebé son todas las restantes, desde envenenamiento hasta asfixia, haciendo paso por contacto con mascotas, plagas en caso de que el hogar las posea y riesgo de quemadura ya sea por estancia en la cocina o por la misma chimenea.

Riesgos generales que puede tener un bebé en casa:

Sin llegar a alarmismos, un bebé puede tener ciertas amenazas constantes por movimientos, estos pueden ser caídas de la cama, de escaleras, incluso del mismo coche; y esto por supuesto, no es nada para tomar a la ligera. A fin de dar un poco más de comodidad, tenemos la siguiente lista de riesgos:

  • Caídas desde alturas considerables
  • Envenenamiento por poca seguridad en la despensa inferior, los productos químicos y  los especificados como antiplagicidas.
  • Riesgo de enfermedades por agua poco tratada
  • Problemas en el aire.
  • Otros
  • Dedos en tomacorrientes
  • Objetos punzantes mal ubicados

Los riesgos que puede tener un bebé en casa son bastante, aunque los más normales son los primeros dos, ya sea por un simple descuido o por poca seguridad. Los últimos dos riesgos también son muy probables por la cotidianidad de los sucesos.

Un riesgo general es algo que se va erradicando con el tiempo; sin embargo, siempre es bueno tener medidas de seguridad  para nuestro bebé, así no vayamos a utilizarlos al finalizar los dos años de edad.

Riesgo del bebe en casa
BabyMonitor los mejores vigilabebes, que te ayudaran a tener monitoreado a tu bebe, seguridad del bebe,

Tipos de riesgos que puede sufrir un bebé

Para ser más específicos con todos los riesgos, podemos dar ejemplo de cada uno de ellos, haciendo recuento de un suceso ocurrido hace poco en un localidad Hanley donde un padre de manera inconsciente mato a su bebé aplastándolo por dormir con él, una tragedia que ocurrió no por negligencia sino por un error humano que todos o la mayoría cometemos.

Para ser un poco más específicos tenemos los siguientes tipos de riesgos:

1) Riesgo por curiosidad:

El riesgo por voltaje es algo no muy común aunque si recurrente, los niños suelen meter los dedos en todo lo que ven solo para probar tacto. Tomacorrientes, cables sueltos e incluso las aspas de los ventiladores son de estos riesgos probables y comunes.

2) Riesgo por caída:

No tener barandales en una cuna o barreras en una escalera puede ser crítico y generarle altos problemas a un bebé que apenas gatea; si de por si nosotros somos propensos a sufrir de eso y tener lesiones, imaginen un bebé de huesos frágiles.

3) Riesgo por agentes externos:

No siempre los padres pueden tener el control, y los agentes externos pueden generar riesgos a los pequeños, ya sean mosquitos, una bacteria en el agua o aparición de animales

4) Ahogamiento que pueden perjudicar al bebé

Existen otras amenazas que puede perjudicar la seguridad del bebé, como por ejemplo juguetes pequeños ya que al ser bebés, pueden tener la idea errónea de meterlos a su boca y por ende ahogarse con ellos, un problema que de no ser tratado de manera inmediata puede terminar con la muerte del infante.

5) Enfermedades:

Otro de los riesgos más comunes es que el bebé sufra de un ataque repentino de tos, un problema que puede ser tratado si los padres del niño colocan un monitor para vigilar sus movimientos y escuchar cualquier llanto o queja, estos aparatos son vitales en los primeros años de vida.

5 Consejos para evitar riesgos en el bebé

Las amenazas que constantemente ponen en alerta la vida de un bebé se pueden contrarrestar con múltiples cuidados, estos dependen por supuesto de la situación en la que se encuentre el infante y pueden clasificarse de esta manera:

1) Barreras protectoras:

Esto es vital para que los pequeñines estén seguros en todo momento, puede sonar feo pero el libre albedrio es algo que un niño simplemente no puede tener, los riesgos de caída, entrar en lugares indebidos y demás se hacen presentes con bastante regularidad, las barreras lo protegen de esto en todo momento.

Las barandillas de seguridad además se ven en múltiples formas y para varios usos, pueden  ser chimeneas, cunas, puertas e incluso accesos a escaleras, todos estos sectores pueden ser cubiertos por barreras que son de difícil acceso para los pequeños pero que generan una apertura sencilla en adultos.

2) Tapones u obstructores:

Para tomacorrientes y lugares donde yace la electricidad. Los obstructores se colocan en estas zonas de acceso directo de corriente para el niño y deben limitarse solo a esto, ya que la mejor forma de cubrir el resto de dichas entradas es colocando  reguladores y extensores por encima del suelo.

3) Seguridad para estantes:

Cajones seguros y ningún tipo de objeto punzocortante en lugares cercanos al niño, esto evitara que el mismo pueda agarrarlos y jugar con él; por otro lado, el vidrio tampoco es muy buen aliado, así que deberás sustituir todos los elementos de vidrio de su lugar.

4) Monitores:

Los monitores son esenciales, estos permiten vigilar a nuestro pequeño ya sea de manera auditiva o anexando lo visual, de esta manera podremos ver  si está en una buena posición, si duerme o por otro lado, ve perturbado su sueño.

Todos estos elementos son esenciales para la seguridad de nuestros pequeños en el hogar.

5) Limpieza:

Muchas de las enfermedades del bebe se pueden evitar si se lleva un control exahustivo de la limpieza en casa.

Empezando con la limpieza del polvo no solo en el piso sino en paredes y techo con un trapo humedo con agua y vinagre podremos prevenir multitud de enferemedades respiratorias.

Tambien controlar la cercanias de las mascotas al bebe, ya que estas llevan en su pelo, en la saliva y patas gran cantidad de microbios.

BabyMonitor los mejores vigilabebes, que te ayudaran a tener monitoreado a tu bebe, seguridad del bebe,

“Enfocados en la seguridad de tu bebé”