Saltar al contenido

Los 12 básicos para preparar en tu bolso materno si vas a dar a Luz.

Para ese momento tan importante con el parto que no te falten ninguna de estas cosas en tu bolso para dar a luz, a que las vas a necesitar después del parto.

El momento de parto es uno  de los puntos más delicados de toda mujer ya que debe estar alerta de cualquier cambio en su cuerpo a fin de que se sepa en qué momento puede estar el bebe por llegar, este suceso generalmente ocurre sin previo aviso por lo que se debe estar alerta.

En caso de proceder a parto por cesaría, estos tips serán igualmente útiles, ya que el proceso es diferente pero el resultado y los síntomas serán exactamente los mismo. Lo primero antes de ir a parto es estar psicológicamente preparada para los cambios y los fuertes dolores.

La calma y la confianza es siempre el primer punto, llevar consigo algo de paciencia es vital pues aun siendo esos momentos los mas estresantes de toda mujer, el estrés puede hacerle muchísimo daño a un bebe que aun no ha nacido y quiere llegar sano al mundo.

Bolso materno

Que necesita la madre en el bolso qe lleva al hopital para despues del parto.

Sin dar más vueltas a lo que respecta a la salud mental, una mujer embarazada necesita varios productos al momento de dar a luz, aquí diremos cuales son y detallaremos el porqué de ellos a continuación:

  • Varias prendas de ropa interior, preferiblemente cómodas: En cualquier momento, romperás fuente y tu cuerpo puede expulsar mucho líquido e incluso sangre, la ropa interior que cargues encima se manchara y puede que incluso  tengas que estar uno o dos días en el lugar.
  • Una bata o chal: La comodidad siempre debe ser un punto de interés para ti, pues tendrás que olvidarte de los pantalones al menos por una semana
  • Sandalias o pantuflas: Tu cuerpo estará en un proceso de reconstrucción; por ende, estarás algo hinchada y tus zapatos comunes van a molestarte.
  • Camisiones con abertura en frente: Serán necesarios para el momento del parto y el post operatorio.
  • Teléfono y cargador: Lógico, comunicación.
  • Bálsamo labial: Al momento de tener un bebe, puedes perder mucha sangra y tu cuerpo tendrá  alarmas constantes; por ende, el proceso de recuperación es un factor común, donde tendrás que ayudar a tu cuerpo poco a poco.
  • Documentos del hospital y personales
  • Plan de parto (si se posee)
  • Artículos de aseo personal y cosméticos: cepillo de dientes, desodorante, jabon, etc etc…
  • Medias gruesas: Puede que te de algo de fiebre, siendo este parte del sistema de recuperación de tu cuerpo, las medias gruesas serán para protegerte del frio corporal.
  • Manta para amamantar: Por si alguna visita se hace presente
  • Discos absorbentes de lactancia, sujetadores y crema especial para pezones sensibles: ¿Hace falta decir la razón?
  • Toallas sanitarias: Las vas a necesitar.

Como preparar tu bolso para dar a luz

Con mucha calma es el paso inicial, y dependiendo de quién te acompañara en todo el proceso (que generalmente es el padre del niño o algún familiar) deberás medir el peso, aunque generalmente son telas y productos livianos así que no habría mucho de qué preocuparse.

El bolso que utilizaras siempre debe ser un factor importante, el mismo debe ser grande pero poco espacioso, como un bolso de viaje pequeño o una pañalera, recuerda que son muchos productos a colocar dentro y la comodidad es un factor que se debe tener en cuenta, con esto queremos decir que equipajes como por ejemplo “maletas grandes de aeropuerto” están completamente fuera de nuestra idea de “bolso”.

Productos de emergencia para el momento de dar a luz

Recuerda que al momento de dar a luz no solo estarás tu, también estará el bebe (que de hecho ya está a bordo desde hace 9 meses atrás) y puede que el padre, y estos necesitan igualmente estar preparados, teniendo en cuenta el punto mencionado anteriormente donde recalcamos que no hay previo aviso y no hay chance de buscar nada cuando se rompe fuente.

Sabiendo estos puntos podemos enmarcar en un cuadro de dos columnas lo que necesita el padre y el pequeño al nacer:

Cosas para el Padre:

  • Teléfono y cargador: Estos generalmente  la persona ya los carga consigo, pues con el paso del tiempo los humanos nos hemos vuelto dependientes.
  • Refrigerios: La comida siempre es un factor clave, tu pareja no puede separarse de ti pues debe velar por tu  cuidado, y en algún momento le dará hambre.
  • Cámara y su cargador: Grabar el momento siempre será necesario.
  • Un cambio de ropa: Por si tienen (que sería lo más lógico) quedarse por uno o dos días
  • Productos de aseo personal: Desodorante, Cepillo de dientes, lo esencial.

Cosas para el Bebe

  • Ropa generalmente pañalera de mangas largas: Recuerda que tu pequeño/a nacerá completamente desnudo y necesitara ropa.
  • Gorro y medias: Para el frio lo indispensable, recuerda que todo hospital o clínica posee aire acondicionado por cuestiones de esterilización.
  • Manta y muda de ropa: Para el exterior, el bebe necesita conocer el mundo con sus mejores prendas.
  • De 15 a 30 pañales: Para recién nacidos específicamente, ni más ni menos.
  • Tollas húmedas: Para el aseo del bebe, recuerda que no podrás bañarlo en primera instancia y las necesidades fisiológicas existen.
Para el bebe

Consideración a tener en cuenta al momento de dar a luz

Al momento de dar a luz es totalmente importante dos aspectos: Mantener la calma y estar acompañada. Llegar sola al hospital o al lugar de parto es un proceso casi imposible para una mujer, los dolores previos son terribles y las consecuencias por movimientos bruscos podrían llevar consigo el fallecimiento del pequeño.

Viajar en vehículo siempre es la mejor forma de llegar al lugar de parto, casi nunca es recomendable tomar transporte público o ir caminando al sitio, por más cercano que sea el lugar, cada segundo cuenta y los pequeños en su mayoría son muy inquietos al momento de salir.

Tener el bolso preparado y a la vista con el fin de evitar un descuido, esto simplemente no puede quedarse en casa.

“Enfocados en la seguridad de tu bebé”